La extensa gama de tractores New Holland se ha visto ampliada con el lanzamiento de los nuevos T4F Bassotto, un modelo diseñado y desarrollado exclusivamente para los huertos de cítricos mediterráneos y cultivos en túnel (uva, kiwi,…).
La llegada del T4F Bassotto responde a las demandas de un gran grupo de agricultores que buscaban un tractor más ágil durante giros al final de la fila y con un centro de gravedad bajo que lo hace estable y seguro en pendientes pronunciadas y terrenos irregulares. El capó y los guardabarros de este nuevo modelo están diseñados más bajos y ceñidos para garantizar un paso cuidadoso a medida que el tractor pasa al lado de plantas vulnerables, evitando con ello dañar la fruta. La plataforma baja y compacta ofrece mayor visibilidad, comodidad y control sobre el apero con que se trabaja, mientras que el eje delantero está diseñado para garantizar un buen radio de giro sin comprometer la distancia al suelo o la compatibilidad con el enganche delantero y la toma de fuerza.
Compacto en tamaño
El T4F Bassotto está disponible con seis diferentes configuraciones de neumáticos para satisfacer el más amplio rango de aplicaciones. Igualmente ocurre con la gran oferta de transmisiones y equipamiento hidráulico. Sea cual sea el tipo de finca, el profesional podrá configurar el tractor con lo que necesita exactamente.
Más potencia, extraordinaria eficiencia
El motor F5C de cuatro cilindros Common Rail, cumple con Tier 4A sin necesidad de filtro de partículas, lo que permite un diseño más compacto y elimina el riesgo potencial que supone ese foco de calor trabajando cerca de la vegetación o junto a los jornaleros en la cosecha. Ofrece un mejor rendimiento y un funcionamiento más económico que sus predecesores al extender los mantenimientos hasta las 600 h. Los modelos T4F Bassotto emplean un sistema externo de recirculación de gases de escape refrigerados (CEGR) y un catalizador de oxidación diesel de segunda generación (DOC). Esta solución evita el inconveniente y costoso procedimiento de regeneración del filtro; como se ha comentado, ese componente no existe.
El nuevo T4F Bassotto introduce diferentes características que facilitan las operaciones en las explotaciones de cultivo especiales más exigentes del mundo agrícola:
- Plataforma trasera de aletas rebajadas: Una plataforma rebajada nos permite un perfil más bajo del conjunto ajustándose todo lo posible a la envolvente de los neumáticos elegidos, una visibilidad trasera excepcional y la posibilidad de poder ir debajo de numerosos cultivos que dejan solo un paso en altura de 1,5 m.
- Asiento rebajado y desplazado: Ahora podemos disponer de una perfecta ergonomía sin tener que ir agachados o con las rodillas dobladas durante largas horas de trabajo con la nueva posición del asiento; se puede ir con la espalda recta y rodillas las relajadas
- Eje delantero rebajado: Con una nueva cuna de apoyos rebajados conseguimos que el frontal del tractor baje sin tener que sacrificar altura libre, también conseguimos bajar el centro de gravedad ganando más estabilidad en laderas
- Capo rebajado: el nuevo capó se ajusta mucho más a la silueta del motor consiguiendo rebajar su altura unos 8 cm, mejorando la visibilidad y la accesibilidad entre las ramas de los huertos frutales
Principales ventajas del T4F Bassotto
Las ventajas que proporcionará el nuevo T4F Bassotto con respecto a los tractores tradicionales de estos cultivos son:
- Trabajos bajo cubierta: su plataforma rebajada, su eje delantero de apoyos rebajados y la posibilidad de plegar su ROPS le permiten trabajar en terrenos donde la altura es el factor más limitante.
- Ergonomía y alta visibilidad: Perfecta visibilidad de trabajo tanto delantero como trasero gracias a su capo rebajado y una altura del asiento del operador muy ergonómica que reduce la fatiga
- Mayor productividad y rendimiento: Donde se precisaba el trabajo de este tipo de tractor hasta ahora se venía desarrollando con otro tipo de máquinas propulsadas más pequeñas. Ahora se podrán desarrollar esas labores más rápidamente y de forma más eficiente con el T4F Bassotto de hasta 107CV de potencia nominal.
Como ejemplo de su funcionamiento, os dejamos un video testimonial sobre una “hacienda” italiana en la región de Pugglia en el Sur de Italia, que hace viña en túnel